LA DEPRESIÓN EN COLOMBIA, UN AUMENTO PREOCUPANTE
LA DEPRESIÓN EN COLOMBIA, UN AUMENTO PREOCUPANTE Y QUE ESTÁ PASANDO DESAPERCIBIDO
Llegó el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, en el cual menciona que el 4,4% de la población mundial sufren de Depresión y que claramente lo que se está haciendo para prevenir no es suficiente.
Debemos entender o recordar primero que es la Depresión, Según la OMS, “la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. Cuando una persona está triste, no necesariamente se encuentra deprimida; “la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana”. Como vemos es un problema que debemos prestarle atención ya que estos síntomas al no ser tratados llega al suicidio.
Este problema mental con el pasar de los años se ha convertido en un diagnóstico muy frecuente en los diferentes servicios de salud y según datos publicados de la OMS (organización Mundial de la Salud) se encuentra entre los primeros cinco trastornos que generan dependencia convirtiéndose claramente en un problema de salud pública. Los síntomas que este trastorno trae, son síntomas que no solo afecta al individuo que los padece sino a todos a quien lo rodea, familia, amigos, pareja, afectando sus áreas de ajuste (familiar, laboral, académico, social...).
Es así como la Organización Mundial de la Salud en su último informe en el año 2017, describe estadísticas entre el 2007-2017, analizando y describiendo aspectos importantes de la salud mundial en los últimos tiempos, dando como resultado final un aumento de un 4,4% con depresión en la población mundial y un 3,8% sufre ansiedad; en donde cada
año se producen casi 800.000 suicidios. Se presentó un incremento en las atenciones
por depresión desde el año 2009, mostrando un diagnóstico de depresión moderada con un incremento total de 36.584 atenciones en 2015.
En Colombia se encontró según casos que se atendieron con este diagnóstico que Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca ocupan los primeros lugares; Quindío, Santander, Atlántico y Nariño tienen un
número elevado de casos en algunos tipos específicos de depresión. En donde Bogotá presentó la mayor
prevalencia con 53,2%, seguida de la región Oriental 49,9% y de la Orinoquía y Amazonía 49,8%.En la zona urbana 42,7% los adultos mayores presentaron más síntomas depresivos que en la
zona rural 34,9%. Según el nivel educativo, la prevalencia es mayor entre quienes tienen nivel
universitario o de postgrado 61,6%, en relación con quienes no han recibido educación 45,2%.
En cuanto a la edad, se encuentra que desde los 10 años de edad en adelante el número
de casos se hace mayor, lo curioso y lo que hace llamar la atención es que se reporten casos en edades muy tempranas, en menores de 5 años, debemos tener en cuenta que a un niño no se diagnostica antes de los 7 años, pero si presentan síntomas de tristeza, aislamiento, desinterés, lo cual se ve asociado por bajo rendimiento académico, problemas familiares, ausencia de amigos... que al no ser tratado a tiempo puede llegar a presentar este trastorno.
En conclusión, estamos cada vez con más casos con serios problemas de salud mental en donde se enfrentan en un camino sin salida, en donde solo ven nubes negras encima de ellos y el único camino que encuentran es el suicidio, no es necesaria una estadística lo podemos ver cuando salimos a la calle y vemos desplazados, personas buscando qué comer, en nuestra casa el niño, adolescente o adulto que cambia repentinamente de ánimo, de comportamiento, en el colegio y universidad con nuestro nuestros alumnos, nuestros compañeros, en las noticias que a veces son un poco amarillistas pero con casos reales sin importar el tiempo en que haya pasado. No debemos prestarle atención solo porque se publican estudios de estadísticas, como vemos hace rato en Colombia la salud mental ya es un problema de salud pública, tenemos que ver a nuestro alrededor los problemas que puede llevar cada persona en donde todo se inicia con síntomas: tristeza, aislamiento, publicaciones, comentarios con desinterés por la vida, por lo que le gustaba antes, etc.
Debemos dejar la creencia de que no busco ayuda por pena, "porque me creerán loco", "todo es normal", "no pasa nada", cuando pasa mucho o está por pasar. Debemos prestarle atención a nuestros seres queridos para poderles brindar apoyo, ayuda, en la mayoría de los casos una persona depresiva NO busca ayuda de manera directa.
Qué hacer si me encuentro con un caso que presenta síntomas en primera medida?
- Hacerle sentir que no está sólo, demostrarle que hay personas que lo quieren, que se preocupan, lo principal no dejarlo solo o asegurarse que no lo estará.
- Darle un abrazo desinteresado que se sienta el cariño y apoyo que le brindas.
- Resaltar las cualidades y capacidades que tiene.
- Si puede ayudarle a desahogarse y solo escucharlo sin presentar ningún gesto de desaprobación
- Validar siempre la emoción (aceptar) y ayudarlo a buscar alguna solución sin es el caso y es de su capacidad.
- Acompañarlo para que realice actividades de interés y motivación y se mantenga ocupado
- Hacerle caer en cuenta que necesita ayuda profesional y acompañarlo en su proceso o buscar quien lo pueda hacer.
Por último les dejo un video "Yo tenía un perro negro, su nombre era depresión".


Comentarios
Publicar un comentario